Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Principal
Historia
Servicios
Comisión Directiva
Novedades
E-mail
...
Biblioteca del Libro Parlante
...

BIOGRAFÍA DE FLORENTINO AMEGHINO.

  Nació en Luján el 18 de Septiembre de 1854. Cursó allí primeras letras y continuó sus  estudios en la Escuela Normal de preceptores de Buenos Aires, siendo más tarde ayudante primero y luego director de la Escuela Elemental de Mercedes.  Su afición por las ciencias naturales se manifestó en edad temprana: sus primeras publicaciones se remontan a 1875 y durante treinta y cinco años estudió afanosamente la geología, la palenteología y la antropología sudamericana.

  La nómina de sus publicaciones comprende 179 títulos; las más significativas son las siguientes: “Los mamíferos fósiles de la América meridional”, 1880: “La formación pampeana”, 1880; “la antigüedad del hombre en el Plata”, 1880; “Un recuerdo a la memoria de Darwin.  El transformismo considerado como una ciencia exacta”, 1882; “Filogenia”, 1884; “ Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina”, 1889; “Recherches de Morphologie  philogénetique  sur les molaires supérieurs des Ungulés”, 1904; “Les formations sédimentaires du crétacée supérieur et du tertiaire de patagonie”, 1906 “Notas preliminares sobre el tetrapothomo argentinus” 1907; “ Le Diprothomo Platensis, un precurseur de l` homme du pliocéne inférieur de B. Aires”, 1909; “Geología, paleogeografía, paleontología y antropología de la República  Argentina”, 1910; “Origen poligénico del lenguaje” (póstuma); etc.

  Su único título oficialmente adquirido fue el maestro de escuela; en las ciencias naturales fue un autodidacta, encauzándose en la orientación evolucionista de Lyell y Darwin.

  Fue profesor en las universidades de Córdoba, Buenos Aires y la Plata, miembro de numerosas academias y sociedades científicas, y en 1902 fue nombrado director del Museo de Historia Natural de Buenos Aires.

  Falleció en la ciudad de la Plata el 6 de Agosto de 1911; el sepelio de sus restos y el funeral civil celebrado en el Teatro Argentino fueron dos grandes homenajes tributados por nuestro mundo intelectual al sabio naturalista,  cuyas virtudes morales fueron tan eximidas como su genialidad científica.

 

HISTORIA DE NUESTRA BIBLIOTECA

  El 5 de octubre de 1921 se reúnen los vecinos Joaquín Freire, Benito Iglesias del Río, José Burgos, Isidro Rodríguez, Antonio Labianco, Bermejo, Manuel Santana y otros que escapan a nuestra memoria.  Resuelven fundar una sociedad de fomento, con el fin de subsanar en lo posible los inconvenientes que causa a los vecinos el abandono en que se encontraba la zona haciendo oídos sordos las autoridades municipales que por esos años  pertenecían  a la Municipalidad de Avellaneda.  Surgiendo así la Sociedad de Fomento de “Villa  Internacional”.

  En el año 1922 la comisión  precedida por Joaquín Freire realiza la compra de un terreno  a la empresa “Fiorito Hermano” y comienza la edificación en el terreno.  Su propio local de una habitación de chapa y zinc, lo que permitió desde entonces a la comisión reunirse en su propio local evitando así hacerlo en el domicilio de alguno de sus miembros como se venía haciendo desde su fundación.

  Tres años más tarde ocupando la presidencia Benigno del Río, la comisión resuelve solicitar un préstamo para ampliar el local construyendo un pequeño salón de teatro, el que es inaugurado el día 9 de Noviembre de 1925.  El cual comenzó su actividad cultural ofreciendo obras de teatro todos los sábados a la noche.  También se dieron funciones de cine con mucha afluencia de público.  El primer director de teatro fue el  Sr. Segundo Matas y su compañía.

  “El 12 de Octubre del año 1926”, ejerciendo la presidencia  Don Benito Iglesias, se  funda la Biblioteca Florentino Ameghino, la cual queda anexa a la sociedad de fomento, iniciando de inmediato la conscripción de socios.  Un año después, comienzan los cursos de Castellano, Inglés, Corte y Confección, obteniendo de ellos bastante éxito.

  En el año 1930 siendo el presidente el Sr. Isidoro Rodríguez, se consigue un nuevo empréstito y la Comisión reforma por completo el local construyéndola en su totalidad de material.

  En el año 1934 se disuelve la sociedad de fomento haciendo entrega por parte de los socios existentes los bienes a la Comisión de la biblioteca, determinando que en adelante se denomine con el nombre actual BIBLIOTECA POPULAR FLORENTINO AMEGHINO Y COMISIÓN DE FOMENTO.

  Así  funcionó hasta el año 1973 por problemas de carácter político.

  En el año 1990 después de un largo período de estar cerrada al público algunos socios existentes con ayuda de un grupo de jóvenes comienzan la reorganización, creando una comisión reorganizadora bajo la presidencia del  Sr. Horacio Enrique Rebuffi.

  Reabriendo así sus puertas a la comunidad del 5 de agosto de 1995, obteniendo en ese momento los reconocimientos como Biblioteca Popular y Protegida por la Ley Nacional 23.351.  Al año siguiente fue reconocida también por la Ley de la Prov. De Bs. As. como Biblioteca Popular.

  En el año 1997 bajo la presidencia del Sr. José García se comenzaron grandes obras de refacción edilicia y ampliación, se construyó un salón de computación y la fonoaudiología.

  En la actualidad podemos decir que la institución está cubierta en gran parte con las necesidades de la comunidad, contamos con centro de cómputos y cursos regulares, como así también en el sector biblioteca cuenta con 13.000 volúmenes de diversas materias los cuales están debidamente procesados e inventariado con las normas bibliotecológicas.

Esto se debe en gran parte a los Socios y Vecinos que apoyan la obra y sienten que la biblioteca es una realidad cultural.

 

HOMENAJE  DE GRATITUD A TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO MIEMBROS DE DISTINTAS  COMISIONES DURANTE ESTOS 75 AÑOS: Benito Iglesias, Benigno del Río, José Escobar, Juan Escobar, José Treviño, José Benito Iglesias, Luciano Iglesias, José Fernández, Joaquina Iglesias, Alfredo Bermejo, Andrés Fernández, Manuel López, Manuel Miguez, Manuel Calmeiro, Domingo Cubeiro, Juan Devoto, Oscar Daube, Francisco Carreras, Manuel Rois, Antonio Puysis, José Reyes, Julio Caamaño, Manuel Reyes, Hermite Rendo, José García, Horacio Rebuffi, José Giannoni, Francisco Gambardela, Manuel Loureiro, y a todos los vecinos que también fueron protagonistas del crecimiento de la institución.

FOTOS HISTÓRICAS

1936 - TORNEO DE AJEDREZ O. DAUBE

COLECTA SOLIDARIA